Los guepardos o chitas son los animales terrestres más rápidos. Cazan presas principalmente de tamaño pequeño a mediano, especialmente gacelas en carreras cortas en las que pueden alcanzar 110 km/h (más de 30 metros por segundo).
Su pelaje color pardo con manchas y le ayudan a camuflarse en las zonas donde habita donde la vegetación es de un color similar al suyo, y así no ser visto por sus presas. Las machas hacen las veces de sombras de la vegetación a lo lejos.
Caza gracias a su vista y a su gran velocidad .
El guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos.
Acostumbrado a que otros animales de mayor tamaño cono hienas, babuinos o leones les roben la comida, se ha nacostumbrado a cazar a horas centrales del día cunado estos competidores descansan para evitar los robos.
Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.
Cuando el objetivo de caza es un animal asilado es cuando utiliza el factor sorpresa antes de iniciar la persecución. Suele derribar a las presas de un zarpazo y asfixiarla mordiéndoles en la garganta.
Su efectividad se ha estimado en un 60%, frente a poco más del 25% que consigue el león. El guepardo logra entre 150 y 300 piezas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león. Claro que el guepardo pesa tres veces menos y corre el doble de rápido.
Con precisión, con astucia, con minuciosidad, la caza es para el guepardo tanto una diversión como una forma de alimentarse. En ocasiones caza sin necesidad, por puro deporte o para mantener la forma y es que es un gran cazador .
Tiene una lngitud de 1´2 a 1´5 metros; su cola mide de 0´6 a 0´8 metros; pesan de 45 a 65 kg.
Se diferencian del resto de felinos en que sus uñas no las pueden retraer; además tienen las patas más largas en proporción a su cuerpo comparado con el resto de felinos.
Las camadas son de uno a cinco cachorros que permanecen junto a la madre hasta los dos años de edad. La madurez sexual es a los dos años en las hembras y a los dos años y medio o tres en los machos.
La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarlos a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores. A los diez meses, los pequeños ya pueden cazar algunas piezas pequeñas.
Se estima una edad máxima de 15 años.
Los guepardos tienen una organización social única entre los felinos; las hembras son solitarias o van acompañadas de sus crías, mientras que los machos van solos o en grupos de dos o tres. Algunas de estas agrupaciones están formadas por hermanos, aunque no tiene por que ser así. Los machos suelen tener numerosas hembras, y estas no permanecen siempre junto al mismo macho. (Son polígamos).
Las hembras suelen seguir a presas que migran, mientras que los machos establecen territorios de un promedio de 30 km ². Cuando no hay presas migratorias tanto machos como hembras forman territorios más pequeños. En zonas de ganadería de Namibia tanto machos como hembras tienen territorios de 1.642 km ² de media, aunque se suelen mover en una zona menor. No se conoce la razón de territorios tan grandes en este país.
En comparación con otros felinos, estos tienen bajas densidades, posiblemente por tener que competir con otros grandes depredadores como los leones; aun así se conocen zonas donde no quedan leones y los guepardos se distribuyen igualmente a bajas densidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario